Publicación 6. Cuido Parental

En horas de la mañana, alrededor de las 9 am hasta las 9:30 am, del día 18 de abril llevé a cabo una observación focal a un yigüirro que se encontraba en su nido. 

Figura . Pichones de T. grayi en su nido.
En el nido ya se podía notar la presencia de pichones, y es que, tal y como lo dice la teoría (Stiles & Skutch, 2007), después de aproximadamente 25 a 28 días de incubación, los huevos de los yigüirros por fin eclosionan (Figura 1).

Al realizar la observación, pude notar que los pichones estuvieron haciendo y dando señales visuales para ser alimentados por sus padres. 

Estas señales consistieron, principalmente, en hacer llamados y abrir sus picos lo más que podían (Figura 2).

Figura 2. Señal visual para pedir alimento.
Debido a esto, durante la mayor parte del tiempo de observación, ambos padres estuvieron buscando y trayendo alimento a los pichones, el cual consistió en algunos frutos y lombrices (Video 1).

Video 1. Padres yigüirros alimentando a sus polluelos.

Además, tuve la oportunidad de observar la forma en cómo los polluelos eran alimentados, ya que, cuando los padres les daban frutos, no le daban el fruto a un solo pichón sino que lo repartían entre todos los pichones del nido, metiéndoselo en el pico a uno y luego sacándoselo y dándoselo a otro; y así sucesivamente hasta que el fruto pasó por todos los pichones del nido (Video 2).